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Buenas Prácticas

La detección, análisis y transferencia de Buenas Prácticas constituye el eje fundamental de todas las Estrategias de Comunicación y constituye una herramienta esencial para la gestión pública y para el avance en la consecución de los objetivos de la Política Regional Comunitaria.

Los criterios para la identificación y selección de Buenas Prácticas de actuaciones cofinanciadas son los acordados en el seno de la red GERIP de responsables de información y publicidad y están recogidos en la Guía Metodológica de seguimiento y Evaluación de los Planes de comunicación de los Programas Operativos del FEDER y del FSE 2014 – 2020.

Toda actuación (operación) que sea susceptible de ser considerada una buena práctica deberá cumplir los siguientes criterios, que deberán ser explicitados, desarrollados y documentados, añadiendo todo aquello que sea preciso para su comprensión:

1. Que la actuación haya sido convenientemente difundida entre los beneficiarios/as, beneficiarios/as potenciales y el público en general.

Para ello, se deberá presentar todo lo que se haya hecho para la información y publicidad de la citada actuación (diferentes indicadores de comunicación). Se valorará especialmente la difusión a través de cualquier medio de comunicación (prensa escrita, radio, tv…). 2. .QUE LA ACTUACIÓN INCORPORE

2. Elementos innovadores.

Destacar el carácter innovador de la propia actuación que puede estar vinculado a las tecnologías, a procesos, a servicios facilitados, a distintas herramientas empleadas para ponerlo en marcha, las metodologías, las tecnologías o procesos, los servicios facilitados, la innovación respecto al territorio, la innovación respecto al ámbito de ejecución y respecto al público objetivo.
Cualquier operación/actuación cofinanciada con cargo a la Estrategia DUSI CreaCereS puede presentar un carácter innovador en cualquiera de estos ámbitos:

  • Metodología utilizada para ejecutar la actuación.
  • Tecnologías o procesos.
  • Servicios facilitados.
  • Herramientas utilizadas en la ejecución de la operación.
  • Respecto al territorio de ejecución.
  • Respecto al ámbito de ejecución.
  • Respecto al público objetivo.

3. Adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos establecidos.

Se han de destacar los principales objetivos, haciendo ver el valor añadido que supone el haber recibido Fondos Europeos, indicando si todos ellos se están cumpliendo y haciendo hincapié en qué tipo de actividades y resultados se pueden atribuir al proyecto.

Es necesario medir o cuantificar el impacto, esperado o conseguido, en base a los indicadores de productividad y resultados programados asociados a la actividad cofinanciada.

4. Contribución a la resolución de un problema o debilidad detectada en el ámbito territorial de ejecución.

Es preciso describir a qué problemática responde el proyecto presentado y cómo su puesta en marcha favorece el desarrollo del territorio y/o del público objetivo.

5. Alto grado de cobertura sobre la población a la que va dirigida.

Debe mencionarse el alcance, no solo sobre los beneficiarios/as sino también sobre la población en general.

Se deberá comprobar que la correlación entre población potencial beneficiaria de la operación <-> población efectivamente informada de la operación, es óptima o elevada, con lo cual se podrá considerar como aceptable este criterio para identificación de una buena práctica.

6. Consideración de los criterios horizontales de igualdad de oportunidades y no discriminación, así como responsabilidad social y sostenibilidad ambiental

Estos criterios de carácter horizontal, que adquieren la categoría de obligatorios en la implementación de las operaciones EDUSI deben igualmente reportar un “valor añadido” para la ejecución de la operación que se trate.

7. Sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública

Se tendrá en cuenta si la acción ha reforzado la actuación de otros Fondos (regionales, nacionales, europeos

 

 

Más información

Este es el portal de la Estrategia DUSI CreaCereS impulsada por el Ayuntamiento de Cáceres, seleccionada en el marco de la Primera Convocatoria de Estrategias DUSI, y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%.

Contacto

UNIDAD DE GESTIÓN PARA LA SELECCIÓN DE OPERACIONES

Centro del Conocimiento de Cáceres "Aldealab" Calle Santa Cristina, 3 Edificio Garaje 2.0.

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