Noticias

¿Qué es la EDUSI CreaCereS?

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Ayuntamiento de Cáceres “CreaCereS” (en adelante EDUSI de Cáceres), fue aprobada mediante Resolución de 12 de diciembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se resuelve definitivamente la primera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, efectuada por Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre. Esta Resolución fue publicada en el BOE nº 301 de 14 de diciembre de 2016.

En concreto, al Ayuntamiento de Cáceres se le conceden 10.000.000 de euros de ayuda FEDER siendo el porcentaje de cofinanciación del Ayuntamiento de un 20%. La duración de la estrategia se establece en 6 años, de 2017 a 2022.

Para ser receptor de esta ayuda, y como recoge la Resolución citada anteriormente, se designó a las entidades beneficiarias (Cáceres entre ellas), Organismos Intermedios del FEDER, únicamente a los efectos de selección de operaciones.Esto ha comportado varias tareas previas al desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano en Cáceres:

  1. En este periodo de programación se introduce una tarea que supone autoevaluar el riesgo antifraude, a través de una Herramienta de Autoevaluación del Riesgo de Fraude, que aportará el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y que se ha remitido, una vez cumplimentada al OI.
  2. Así mismo se elaboró y remitió al Organismo Intermedio de Gestión un Manual de Procedimientos en el que se recogen los procedimientos que van a desarrollar para la selección de operaciones y una propuesta de Criterios y Procedimientos de Selección de Operaciones.En el proceso de selección de las operaciones, se han seguido las indicaciones recogidas en la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas HAP/2427/2015, así como el anexo VII de la misma y en el que el Ayuntamiento asume el rol de Organismo Intermedio Ligero, contando con una división funcional y organizaciones entre Unidad de Gestión para la Selección de Operaciones (en adelante, UGSO) y Unidades Ejecutoras integradas por las distintas Concejalías, Áreas y/o Departamentos del Ayuntamiento que solicitan financiación en cada convocatoria de expresión de interés y ejecutan las actuaciones aprobadas por la UGSO dentro de cada operación.

La Estrategia DUSI CreaCereS, ha sido elaborada considerando la visión, la misión y los valores de la ciudad frente a sus retos estratégicos:

  • RE1. Un modelo referente de ciudad sostenible basado en la movilidad y accesibilidad.
  • RE2. Un modelo urbano y económico medioambientalmente más sostenible y verde.
  • RE3. Una ciudad para la inserción social y laboral.
  • RE4. Una ciudad de tracción económica y competitividad poniendo en valor el patrimonio cultural cacereño, el turismo y utilizando la innovación como palanca de crecimiento.
  • RE5. Una ciudad incorporada a los estándares de Smart Cities, modernización la Administración y mejorando el servicio prestado a las empresas y ciudadanos mediante un uso intensivo de las TICs.

Asíi mismo, tiene en cuenta transversalmente 2 pilares básicos que condicionan cualquier actividad que se pretenda poner en marcha en la ciudad.

  1. Sostenibilidad, a través de las variables de medioambiente (movilidad urbana sostenible); sociales, (mediante la creación de políticas integradoras, focalizándose en las personas mayores) y económicas, (mediante el uso de la economía autóctona, aprovechando los recursos locales).
  2. Participación social, estableciendo políticas de participación social ciudadana y mecanismos de gobernanza.

En este sentido, dichos pilares tienen una estrecha relación con los ejes sobre los que se articula la estrategia para que Cáceres sea una ciudad sostenible y amable que alcance los máximos niveles de calidad de vida, mejorando su estructura urbana y cuidando el medio ambiente, con capacidad de generar riqueza y empleo desde la consolidación de su modelo turístico y la puesta en valor su patrimonio cultural, fomentando la integración social, y haciendo de Cáceres una ciudad moderna y abierta que tienen en cuenta la opinión de sus ciudadanos.

Para alcanzar estos retos estratégicos, el Plan de Implementación de la Estrategia se articula en torno a 5 EJES y que a su vez se dividen en torno a 20 líneas de Actuación. En particular, los ejes sobre los que se articula la Estrategia son los siguientes:

  • Eje 1. Modelo de ciudad sostenible basado en la movilidad y la accesibilidad.
  • Eje 2. Fomento de la biodiversidad urbana y protección del medioambiente.
  • Eje 3. Promoción económica poniendo en valor el patrimonio cultural cacereño y utilizando la innovación y las TICs como palanca de crecimiento.
  • Eje 4. Integración social de personas de todas las edades con especial atención a los mayores.
  • Eje 5. Gobernanza y modernización de la administración.

 

 

Más información

Este es el portal de la Estrategia DUSI CreaCereS impulsada por el Ayuntamiento de Cáceres, seleccionada en el marco de la Primera Convocatoria de Estrategias DUSI, y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%.

Contacto

UNIDAD DE GESTIÓN PARA LA SELECCIÓN DE OPERACIONES

Centro del Conocimiento de Cáceres "Aldealab" Calle Santa Cristina, 3 Edificio Garaje 2.0.

Tfno. 927210444  / Email: