En el marco de ejecución de la Estrategia se van a llevar a cabo actuaciones de información y publicidad (I+P) que responden a necesidades y exigencias reconducibles a tres grupos:
- Necesidad de acceder a los beneficiarios para involucrarlos en operaciones: con medidas de I+P dirigidas a las Áreas Ejecutoras en relación con la convocatoria de selección de operaciones.
- Principios de actuación de las Administraciones Públicas: los principios de transparencia y accountability exigen que los ciudadanos sean informados del destino de los fondos públicos y puedan controlar su uso.
- Normativa Europea en materia de I+P: Con el objetivo de asegurar la visibilidad de la actuación de la Unión Europea, la normativa europea impone un conjunto de obligaciones de I+P en relación con las operaciones financiadas con Fondos Estructurales y de Inversión, recogidas principalmente en el Reglamento (UE) Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 y en el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 821/2014 de la Comisión de 28 de julio de 2014.
La normativa al respecto no sólo impone obligaciones a los beneficiarios de los fondos sino también a las Autoridades de Gestión quienes, a su vez, pueden imponer obligaciones a los beneficiarios para asegurar su cumplimiento.
La tabla siguiente recoge de forma sintética las principales obligaciones de I+P que recaen sobre entidad DUSI, Ayuntamiento de Cáceres, en tanto que entidad encargada de la gestión de una Estrategia DUSI.
Medidas Generales de la Estrategia
- Página web, con información acerca de la aplicación de los fondos.
- Cartel con información sobre el proyecto en lugares bien visibles para el público-entrada de un edificio.
Medidas Específicas Referidas a las operaciones
- Carteles de obra: para operaciones de infraestructuras o construcciones con ayuda FEDER superior a 500.000 euros.
- Placas permanentes: para operaciones de objetos físicos, infraestructuras o construcciones con contribución pública total superior a los 500.000 euros.
Mención FEDER
Toda medida de información y comunicación llevada a cabo (jornadas, publicaciones, anuncios en presan…) debe reconocer el apoyo recibido del FEDER en la forma adecuada.
Cooperación con las Autoridades de Gestión
- Nombramiento de responsable de comunicación
- Inclusión de sus datos en los listados de operaciones financiadas
- Remisión de información sobre indicadores
- Conservar documentación que acredite el cumplimiento de las obligaciones de publicidad.
- Selección y propuesta de 10 actuaciones que puedan ser consideradas Buenas Prácticas durante todo el periodo de ejecución de la Estrategia.
Normativa de aplicación en materia de comunicación y publicidad
- Capítulo II y Anexo XII del Reglamento (UE) 1303/2013 de Disposiciones Comunes, del Parlamento Europeo y de la Comisión de 17 de diciembre de 2013.
- Capítulo II del Título III del Reglamento (UE) 1303/2013 de Disposiciones Comunes, del Parlamento Europeo y de la Comisión de 17 de diciembre de 2013
- Reglamento de ejecución (UE) 821/2014 de la Comisión (Capítulo II + ANEXO II).
- Estrategia de Comunicación del PO Plurirregional de España.
- Guía Metodológica de Seguimiento y Evaluación de las Estrategias de Comunicación de los PO FEDER y FSE 2014- 2020.
- Breve Manual Recopilatorio de Cuestiones de Tipo Práctico para los Beneficiarios en Materia de Comunicación 2014-2020.
- Indicaciones de las Redes GERIP y GRECO-AGE.