• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Noticias

 

quees plan convocatorias docunentacion evaluacion comunicacion

EL LABORATORIO DE ARTE DE LA CALLE HERNANDO DE SOTO: TODO UN ÉXITO A NIVEL DE PARTICIPACIÓN Y COOPERACIÓN

Hernando de Soto está preparada ya desde el pasado 16 de noviembre para iniciar su transformación como “calle del arte”, olvidando su tradicional aislamiento y situación de deteriorio

Desde el verano del año pasado hasta la actualidad, vecin@s de la calle Hernando de Soto y de otros barrios cacereños, artistas consagrad@s, jóvenes artistas, empresarias y empresarios junto con el Centro Especial de Empleo San Jorge han cooperado junt@s por acercar este espacio público hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Esta innovadora iniciativa ha girado en torno a cuatro pilares fundamentales, en los que se ha basado la revitalización de la calle: Arte, cultura, creatividad y participación /cooperación ciudadana.
El Instituto Municipal de Juventud en el marco de la Estrategia DUSI CreaCereS,- cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo Regional en el marco del Eje 12 del Programa Operativo Plurirregional de España-, ha impulsado este innovador modelo de dinamización y de recuperación, que ha suscitado una gran acogida entre las comunidades de vecin@s de la calle.

Desde un inicio, vecinas y vecinos han ido “de la mano” con artistas consagrad@s, jóvenes artistas, empresarias y empresarios y personas con discapacidad y representa todo un modelo de proactividad y cooperación en la ciudad, que podría extrapolarse a otras calles o zonas de la ciudad necesitadas igualmente de un cambio similar.

La calle ha quedado convertida en una «una galería de arte abierta», cuyo hilo conductor es la consecución de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Promoviendo la luz, el arte y el color como vehículos conductores de su revitalización, las intervenciones llevadas a cabo fueron acordadas entre l@s vecin@s y han consistido en: el blanqueo y limpieza de algunas de las fachadas más deterioradas, pintura mural en tres localizaciones (una de ellas a través de un taller participativo dirigido a jóvenes), mosaicos en algunas de las columnas que caracterizan la calle, instalación de algunas luminarias y en el reparto de plantas y maceteros entre el vecindario, junto con la presentación oficial de la nueva imagen de la calle como “Galería Abierta de Arte” a la ciudad en un evento que tuvo lugar el pasado 16 de noviembre con música, talleres de jardín urbano y un mercadillo.

Pero aparte del significativo cambio estético, quizás el cambio más significativo ha sido de “mentalidad”, dejando a un lado la tradicional sensación de dejadez, abandono y falta de atención con que su vecindario “se sentía” dentro de la ciudad a toda su recuperación.

Artistas consagrados como SOJO e Isabel Flores, Artistas anónimos de Novaforma, el Centro Especial de Empleo San Jorge (Aspainca), Jóvenes artistas de la mano del Colectivo Pekolejo, Empresas de la zona y emprendedoras/es, Artecaso, Dariito, Mirian, Qahira, K-Tharsis, Thunder, RasPu, Pella Creaciones Artísticas, Paul Eme, Kryptosys, , Emprendipia , Atakama…entre otr@s much@s se han apoderado de la calle Hernando de Soto junto con sus vecinas y vecinos para darle por fin vida.

En palabras de la Concejala de Juventud, la iniciativa es todo un ejemplo en la ciudad que puede trasladarse a otros contextos también requeridos de rehabilitación y dinaminazación.

Enlace al artículo y video de la iniciativa:

http://ecjcc.ayto-caceres.es/restauracion/holahernandodesoto/

https://www.youtube.com/watch?v=IZiKxOtg61s&feature=youtu.be

 

 

Más información

Este es el portal de la Estrategia DUSI CreaCereS impulsada por el Ayuntamiento de Cáceres, seleccionada en el marco de la Primera Convocatoria de Estrategias DUSI, y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%.

Contacto

UNIDAD DE GESTIÓN PARA LA SELECCIÓN DE OPERACIONES

Centro del Conocimiento de Cáceres "Aldealab" Calle Santa Cristina, 3 Edificio Garaje 2.0.

Tfno. 927210444  / Email: