Diferencias entre seguimiento y evaluación
En primer lugar, hay que sentar las diferencias que existen entre la actividad de seguimiento, y la de evaluación propiamente dicha.
- Seguimiento se define como un “proceso continuo y sistemático que se realizará mientras se está implementado la Estrategia, con el fin de comprobar si su ejecución cumple con las expectativas marcadas, generando datos sobre su ejecución, sin centrarse en extraer conclusiones respecto a sus logros o impactos”.
- Evaluación es una “actividad puntual que se realizará en hitos concretos, una tarea más amplia y profunda que incluirá una variada gama de preguntas sobre la Estrategia, sus operaciones, y cambios conseguidos”.
Pese a sus diferencias, ambas actividades están interrelacionadas, pues toda evaluación está sujeta a un seguimiento adecuado, sin el cual no sería posible su desarrollo.
Por lo que durante toda la labor de seguimiento a realizar se va a hacer hincapié en garantizar que entre las distintas Unidades Ejecutoras (Concejalías, Áreas y/o Departamentos del Ayuntamiento) y la Unidad de Gestión para la Selección de Operaciones existe un PROCESO CONTINÚO DE RETROALIMENTACIÓN, que va a permitir en tiempo y forma controlar adecuadamente cómo el Plan de Implementación de la Estrategia DUSI se está ejecutando en cada una de sus Líneas de Actuación y Objetivos Específicos, si éste se aleja o no de los objetivos inicialmente marcados, si se están empleando los recursos iniciales o por el contrario, es necesario asignar otros adicionales para la consecución de resultado y así en su caso, poder adoptar medidas correctoras.
Importancia de la labor de evaluación en este período de programación
Ante todo, es necesario señalar la importancia cualitativa y cuantitativa que en el actual período de programación 2014-2020 reviste la labor de seguimiento y evaluación, frente a períodos anteriores.
La propia Comisión Europea (CE) ha fijado como prioridad transversal “el cumplimiento de los objetivos marcados por los proyectos financiados con Fondos Europeos mediante la consecución de los indicadores que certifican la correcta ejecución de las ayudas otorgadas”.
Desde la Autoridad de Gestión del Eje 12 del POPE, se incide en la importancia del cumplimiento de los valores a alcanzar en cada indicador.
Por tanto, resulta clave la labor de seguimiento y evaluación de las Estrategias DUSI de cara a:
- Facilitar información actualizada en cualquier momento en materia de seguimiento y evaluación y así poder atender en tiempo y forma a las peticiones de información planteadas por la Autoridad de Gestión y/o el Organismo Intermedio del POCS–actual POPE–.
- Respetar las previsiones establecidas en el Plan de Evaluación Común a todos los Programas Operativos del FEDER 2014-2020 (PdE Común), y en particular aquellas establecidas en el “Plan de Evaluación Específico del POCS” –actual POPE–.
- Cumplimentar en tiempo y plazo hábil los Informes de Ejecución de carácter anual o final a presentar junto con las Solicitudes de Reembolso en los sistemas de información establecidos al efecto por la Autoridad de Gestión/Organismo Intermedio del POPE
- Ser capaces de “reaccionar a tiempo”, detectando desviaciones respecto a los valores previstos y poner en marcha las medidas correctoras necesarias.
- Cumplir con los hitos relativos a umbrales de ejecución física/financiera o para respetar el coste por unidad establecido en el caso de los indicadores de productividad.
(Descargar "Hoja de actividad")
Indicadores de productividad y de resultado
El Organismo Intermedio de Gestión junto con la Autoridad de Gestión del Eje 12 del POPE definieron estos indicadores. En la Guía de Indicadores DUSI editada el 31 de mayo de 2019, se definen metodológicamente ambas tipologías de indicadores, con especificación de su forma de cálculo y las fuentes de información.
En concreto, se establecen dos tipos de indicadores:
- Indicadores de Productividad
- Indicadores de Resultado