El artículo 7.2 del citado Reglamento 1303/2013 de disposiciones generales de los Fondos EIE, especifica que cada estado miembro debe invertir un mínimo del 5 % de los recursos asignados por el FEDER a la aplicación de estrategias integradas para el desarrollo urbano sostenible. Y plantea varias opciones para la financiación de estas estrategias:
- el uso del instrumento de Inversión Territorial Integrada (ITI),
- por medio de un programa operativo especifico,
- a través de un eje prioritario concreto
En el caso de España, se ha elegido esta última posibilidad, y de esta forma, primero, el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) y después, el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) ha programado un eje urbano dedicado íntegramente a financiar líneas de actuación de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (DUSI) en áreas funcionales urbanas con un una población de más de 20.000 habitantes, que cuenta con una dotación de más de mil millones de euros. El Ayuntamiento de Cáceres ha presentado su Estrategia de Ciudad, CreaCereS, a la primera convocatoria dentro de este eje, y ha obtenido una financiación de 10.000.000 de euros para su consecución. CreaCereS se basa en 15 líneas de actuación que forman parte de los retos que se establecían anteriormente en el Plan Estratégico.
(Incluir enlace a Lineas de Actuación de la Estrategia DUSI CreaCereS).
Precisamente, el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), es el documento en el que se concreta la estrategia y los objetivos de intervención de la Administración General del Estado (AGE) cofinanciadas con el fondo FEDER con el objetivo de contribuir a la mejora y recuperación de la competitividad de la economía española, a través del impulso de un modelo de crecimiento más inteligente, apoyado en la investigación, la innovación y las TIC, con especial atención a las necesidades y el potencial de las PYME.
El texto íntegro del POPE, puede descargarse pinchando aquí.
Proyecto Cáceres, Patrimonio Inteligente
El POPE concentra sus actuaciones en tres objetivos temáticos de los once definidos en el artículo 9 del Reglamento (UE) n.º 1303/2013, de los que destacamos por enmarcar la actuación que nos ocupa al Objetivo temático 2: mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas. Dentro de ese Objetivo Temático y dentro del ámbito del e-Gobierno se incluye un análisis de cómo España es un país destacado en el desarrollo de Ciudades Inteligentes, que cuenta con una organización, la RECI, que facilita la transferencia de conocimiento entre ciudades en materia de aplicaciones TIC para el mejor desempeño de los servicios públicos municipales y que facilita la coordinación entre actuaciones. Gracias a los trabajos realizados en el marco de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en materia de Smartcities, red de la que nuestro municipio ostenta la Vicepresidencia segunda de la RECI, se ha presentado el proyecto Cáceres, Patrimonio Inteligente, a la convocatoria de ayudas abierta por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España (C059/15-AE). Su presupuesto es de 3.782.805,29 euros, con una tasa de cofinanciación del 30%. El proyecto Cáceres Patrimonio Inteligente está destinado a conservar, poner en valor y dar a conocer este patrimonio, adquirir un mayor conocimiento del comportamiento de los visitantes y ciudadanos en su relación con la ciudad, activar estrategias para fidelizar al visitante, diversificar el consumo de la oferta de servicios y vertebrar un sistema y modelo gestión que potencie al sector empresarial local. Cáceres Patrimonio Inteligente se enmarca dentro de las distintas actuaciones que ya realiza el Ayuntamiento para la obtención de su estrategia de desarrollo. Cáceres Patrimonio Inteligente se apoyará en las Tecnologías de la Información y Comunicación trasladando experiencias de éxito de otras administraciones, aplicando nuevas técnicas en conservación, reutilizando experiencias empleadas en otros sectores de la industria y desarrollando un modelo que permita conocer y actuar en “tiempo real” sobre los visitantes midiendo el éxito de las acciones realizadas. Partiendo del convencimiento de que el Patrimonio Cultural de Cáceres es un tesoro y es uno de los focos de desarrollo económico de la ciudad se plantea un proyecto que tenga como objeto el conservar, conocer cómo se consume y rentabilizar dicho patrimonio así́ como diversificar el destino. Los objetivos del proyecto son:
- Establecer mecanismos automáticos que permitan conocer en tiempo real el estado del Patrimonio Cacereño (conservación, consumo, aforos,…) y actuar sobre él.
- Adquirir un mayor conocimiento del consumo del Patrimonio Cacereño, los hábitos de los visitantes de la ciudad y establecer mecanismos que permitan actuar sobre ellos ampliando la estancia en Cáceres.
- Potenciar el desarrollo de la industria local fundamentalmente en dos focos: Servicios y TIC. Las acciones a definir deben enmarcarse en los ejes de desarrollo del plan de desarrollo urbano sostenible y el plan estratégico de turismo